
Con el objetivo de optimizar la gestión de la información y mejorar la ejecución de los proyectos de inversión pública del sector agrario, el Gobierno Regional Piura inició la implementación de la metodología BIM (Building Information Modeling) en la Dirección Regional de Agricultura (DRAP). La medida, aprobada mediante la Resolución Directoral Regional N.° 038-2026/GOB.REG.PIURA-DRAP-DR, emitida el 30 de enero de 2026, permitirá reducir sobrecostos y atrasos en la ejecución de la infraestructura pública, mejorar la eficiencia en la operación y mantenimiento de los proyectos, así como potenciar los procesos de inversión que ejecuta la DRAP en beneficio del sector agrario regional.
Según se detalla en la resolución, esta decisión se sustenta en los informes técnicos de la Unidad Formuladora y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, los cuales establecen el uso obligatorio de la metodología BIM, conforme a la Resolución Directoral N.° 0007-2025-EF/63.01. En ese sentido, el documento también precisa que el BIM constituye una metodología de trabajo colaborativo para la gestión de la información de una inversión pública a lo largo de las distintas fases del ciclo de inversión, además de propiciar la transparencia en los procesos de inversión pública.
En esa línea, el Gobierno Regional Piura conformó el “Equipo Técnico de Adopción BIM”, de la Dirección Regional de Agricultura, el cual es presidido por el Director Regional y se procedió con la firma del acta de instalación. Esta instancia tendrá a su cargo la elaboración del diagnóstico institucional y la aprobación del Plan de Implementación BIM específico de esta Unidad Ejecutora. Asimismo, dicho equipo articulará de manera operativa con el Equipo Líder BIM del Gobierno Regional Piura, asegurando la alineación con las estrategias regionales para la adopción progresiva de esta metodología.
Finalmente, la resolución define las funciones del Equipo Técnico de Adopción BIM, entre ellas la identificación y seguimiento de proyectos de inversión piloto donde se aplicará la metodología, la adopción de estándares, manuales y protocolos BIM aprobados por el Gobierno Regional Piura y la normativa nacional, la incorporación de los requisitos de intercambio de información en los términos de referencia y contratos, así como el reporte periódico de avances. De este modo, se dispuso que el equipo sea instalado en un plazo máximo de cinco días hábiles, consolidando la implementación de la metodología BIM en la gestión de inversiones de la Dirección Regional de Agricultura.