
En una muestra de gestión activa y visión de futuro, el alcalde distrital de Ocobamba, Prof. Walter #Zuloaga Cisneros, junto a regidores y el equipo técnico del proyecto «paltas», inspeccionó el vivero de producción de plantones en la ex hacienda Antibamba, constatando un avance importante que transformará la economía local.
Con más de 42 mil plantas de palta listas para ser trasladadas —un 80% de la variedad Hass y un 20% Fuerte—, el proyecto cubrirá 207 hectáreas de cultivo en las cuencas de Versalles, San Lorenzo y Kelcaybamba. Este hito beneficiará directamente a más de 700 familias, consolidando a Ocobamba como un polo de desarrollo agrario en la provincia y la región.
Pero el impacto no termina ahí. Hasta la fecha, ya se han entregado 81,000 plantas que, gracias a las condiciones edafoclimáticas de la zona y al acompañamiento técnico municipal, han logrado una adaptación y desarrollo excelentes.
“𝐸𝑠𝑡𝑎𝑚𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑚𝑏𝑟𝑎𝑛𝑑𝑜 𝑑𝑒𝑠𝑎𝑟𝑟𝑜𝑙𝑙𝑜 𝑦 𝑒𝑠𝑝𝑒𝑟𝑎𝑛𝑧𝑎. 𝐶𝑎𝑑𝑎 𝑝𝑙𝑎𝑛𝑡𝑜́𝑛 𝑟𝑒𝑝𝑟𝑒𝑠𝑒𝑛𝑡𝑎 𝑢𝑛𝑎 𝑜𝑝𝑜𝑟𝑡𝑢𝑛𝑖𝑑𝑎𝑑 𝑟𝑒𝑎𝑙 𝑝𝑎𝑟𝑎 𝑛𝑢𝑒𝑠𝑡𝑟𝑎𝑠 𝑓𝑎𝑚𝑖𝑙𝑖𝑎𝑠 𝑦 𝑢𝑛𝑎 𝑚𝑢𝑒𝑠𝑡𝑟𝑎 𝑑𝑒 𝑞𝑢𝑒, 𝑐𝑜𝑛 𝑡𝑟𝑎𝑏𝑎𝑗𝑜 𝑡𝑒́𝑐𝑛𝑖𝑐𝑜 𝑦 𝑐𝑜𝑚𝑝𝑟𝑜𝑚𝑖𝑠𝑜, 𝑂𝑐𝑜𝑏𝑎𝑚𝑏𝑎 𝑎𝑣𝑎𝑛𝑧𝑎 𝘩𝑎𝑐𝑖𝑎 𝑢𝑛 𝑓𝑢𝑡𝑢𝑟𝑜 𝑝𝑟𝑜́𝑠𝑝𝑒𝑟𝑜”, 𝑑𝑒𝑠𝑡𝑎𝑐𝑜́ 𝑒𝑙 𝑎𝑙𝑐𝑎𝑙𝑑𝑒 𝑑𝑢𝑟𝑎𝑛𝑡𝑒 𝑙𝑎 𝑖𝑛𝑠𝑝𝑒𝑐𝑐𝑖𝑜́𝑛.
Este éxito ha fortalecido el entusiasmo de los productores, quienes hoy miran con claridad y optimismo su futuro como principales productores de palta.