Conoce el plan de acción que permitirá dar continuidad a la ejecución del Proyecto Olmos Tinajones, en la región Lambayeque

Viceministro Iván Ramos expuso ante consejo regional las acciones del sector para dar continuidad a importante proyecto.

La obra mas importante de infraestructura hídrica, que fortalecerá la agricultura en el norte del país.

Como parte de las acciones del Gobierno para impulsar el desarrollo de importantes obras de riego, el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Iván Ramos Pastor participó en la Sesión Extraordinaria del Consejo Regional de Lambayeque, donde expuso la planificación de acciones del Gobierno Central que permitirán dar continuidad a la ejecución del Proyecto Olmos Tinajones, una importante obra de infraestructura hídrica clave para el desarrollo agrario de la región.

Durante su intervención, Ramos Pastor destacó el trabajo que viene realizando esta gestión para destrabar proyectos emblemáticos que están paralizados por muchos años y en este caso particular, garantizar la operatividad del Proyecto presentando sustentos y plazos definidos para su ejecución.

“Esta propuesta permitirá en corto tiempo brindar soporte y dar solución a un problema que se ha venido generando durante años y así este proyecto se pueda sumar a toda la oferta productiva del país como lo estamos haciendo con otros proyectos de inversión de gran envergadura”, precisó.

El viceministro también indicó que se ha trabajado una línea de tiempo de manera cuidadosa en el aspecto técnico y legal, para que en septiembre se tenga definido el operador que se hará cargo de la operación. “Es importante trabajar en los 3 niveles de gobierno por eso en la propuesta no se excluye al proyecto especial Olmos Tinajones”, dijo.

Durante la sesión intervinieron los consejeros regionales, agricultores y el proyecto especial Olmos Tinajones, quienes dieron sus puntos de vista durante el desarrollo de la reunión.

El Proyecto Olmos es una importante iniciativa de infraestructura hidráulica de la región de Lambayeque, que tiene como objetivo principal la irrigación de grandes áreas de tierras áridas y semiáridas de la zona, lo que permitirá la expansión de la agricultura en la región, principalmente en cultivos de caña de azúcar, arándanos, espárragos, maíz, limón entre otros productos.

El Sistema de Trasvase e Irrigación Olmos Fase I representa un avance significativo en la infraestructura agrícola del Perú. Su principal éxito radica en transformar una zona árida en una región productiva, mejorando la calidad de vida de los habitantes y contribuyendo a la economía nacional.

Actualmente la concesión está a cargo del operador Concesionaria Trasvase Olmos, cuya operación culminará este 2025. Por ello, el Gobierno Central, a través del MIDAGRI, viene realizando las gestiones para la transferencia de este proyecto, impulsar el desarrollo de la Fase II y de la segunda etapa, solucionar el problema de sedimentación, el recrecimiento de la presa Limón y la incorporación de nuevas fuentes de agua.

Viceministro Iván Ramos expuso ante consejo regional las acciones del sector para dar continuidad a importante proyecto

Post Recientes

Cajamarca impulsa la agricultura familiar con nuevos reservorios en Montesorco

Cajamarca inaugura reservorios en Montesorco para fortalecer la agricultura familiar y asegurar el riego permanente de cultivos.

Agroexportaciones peruanas sumaron US$ 4.373.900.000 entre enero y mayo de 2025 mostrando un alza de 23.6%

Sector concentró el 13.09% del total de las exportaciones peruanas

Lambayeque: Agricultores del Valle Viejo de Olmos exigen medida urgente ante vencimiento de contrato de concesión de agua

Los agricultores demandan que el Estado Peruano garantice la continuidad del proyecto Olmos y permita a la Concesionaria Trasvase Olmos

Ecuador reclama por cierre del mercado peruano a sus despachos de pitahaya

Perú es destino del 38% de las exportaciones ecuatorianas de pitahaya
Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?